Malón, una de las bandas más emblemáticas del metal Argentino, está de fiesta. Este año celebran las tres décadas de su icónico álbum “Espíritu Combativo”, un disco que marcó a fuego la historia del género en el país. Llegaran a Córdoba Capital el próximo viernes 8 de agosto en Club Paraguay.
Previo a su presentación en la provincia La Docta Rock entablo conversación con Javier Rubio Baterista de la banda donde nos comento que vienen recargados a festejar todas estas décadas de trayectoria.
¿Qué sentis al darte cuenta que el mensaje de “Espíritu combativo” sigue tan vigente después de 30 años?
-Por un lado es una alegría, se mezclan muchas sensaciones, el orgullo de formar parte de Malón y poder continuar con el legado y el mensaje de espíritu combativo, también darse cuenta que estamos llevando adelante un proyecto que tiene mucha historia y que al menos en lo que a la música pesada argentina marcó un hito y también goza de esta cuestión de vigencia tanto en el sonido como en todo lo que es la parte lírica de la música sigue siendo vigente.
¿Qué podes hablarme del público que diferencias o similitudes encontras en la escena del metal de los 90´y la actual?
-Creo que los mueve una misma pasión, eso se sigue sintiendo de la misma manera, un público muy apasionado y que no se guía por modas. Lo que se ve mas hoy en día más en comparación con lo que fueron los años 90´es que hay una variedad de público en los shows que es hermosa, esta el tipo de 40,50 años que llevo a los hijos, el de 30 y pico 40 que está llevando a los hermanos menor, familias. Hay una diversidad que tal vez en los 90´no había era algo nuevo que sucedía entre los jóvenes, hoy en día entre familia y amigos se fueron pasando la antorcha del metal entre todas estas décadas.
¿Algún mensaje que les gustaría transmitir a las nuevas generaciones que los descubren?
-Principalmente el espíritu de lucha, ir para delante con lo que uno elige, las elecciones que uno hace y por otro lugar algo que tiene casi todo el metal argentino que es esa cuestión de unirse, estar unido estar con los suyos generar una hermandad entre lo que se pueda y manejarse con mucho respeto ante la vida.

¿Cómo banda están trabajando en algún nuevo proyecto, algún disco?
Salió “Oscuro plan de poder” en el año 2023 y la gira de Malón hasta el mes de abril fue apoyo a este último lanzamiento, este año que se cumplian los 30 de la salida de espíritu combativo y un poco del cumpleaños de Malón, este disco salió a los meses que la banda existiera así que son 30 años de un grupo que había que conmemorar. La gente está muy feliz, los que han visto el show saben que incluimos todas las canciones que forman parte de espíritu combativo no falta absolutamente ninguna y es un poco un viaje a este Malón primitivo que venía emparentado al sonido de Hermetica.
Siempre está latente la música, siempre hay ideas dando vuelta, hay material, en algún momento cuando paremos con la gira de este año nos sentemos a ver un poco de música nueva pero no estamos apurando nada porque mas que nada queremos hacer música que nos deje contentos a nosotros, hacer un álbum que no salga a las apurada y saber para donde va a ir, siempre la banda aplicó un concepto en cada disco, que historia va a contar el disco.
En Oscuro Plan de Poder está muy claro. Seguramente habrá un disco nuevo esperemos que en 2026 se pueda empezar a trabajar, el grupo está vivo.
¿Qué le dirían al público cordobés?
Creo que los que vengan van a pasar muy bien y los que no vengan se la van a perder fuerte. Hay mucho trabajo detrás, es una banda que está afiladísima.
Yo estoy re orgulloso de tocar con estos animales, son gente que trabajan mucho les gustan sonar prolijo y superarse con el tiempo, yo creo que poder escuchar espíritu combativo con el sonido que tiene hoy Malón es una experiencia increíble, si bien siempre fue una banda que en su época le partía la cabeza a todo el mundo hoy en dia hay otro tipo de madurez y también en cuanto al sonido al grupo y como vas a ver el grupo con la puesta en escena, te va a llevar un lindo recuerdo y la vas pasar super bien rememorando esas canciones que cumplen treinta años,
Sin dudas Javier nos dejo en claro que Espíritu Combativo continúa siendo un manifiesto generacional. Este aniversario encuentra a Malón en un momento de plena actividad, listos para reencontrarse con sus fans de todo el país. Las entradas para el show de Córdoba este 8 de agosto en Club Paraguay las encontras en alpogo.com . /m/